ESTILÍS.




RECURSOS LITERARIOS INS SERALLARGA

REPASO DE RECURSOS ESTILÍSTICOS INS.SERRALLARGA

RESUMEN DE MÉTRICA PROYECTO AULA

EPIFONEMA (BLOG ELBUCLEAZUL)



GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS

1.- Breve Introducción:
            Qué es el texto y de qué trata.

2.- Análisis formal:
            2.1.- Métrica.
            Versos, estrofas…
            2.2.- Estilística:
            Recursos más importantes: significado y valor.
            2.3.- Lenguaje:
            Uso de extranjerismos, nivel de uso (cultismos, coloquialismos, vulgarismos…)
            Claridad.
            Dificultad.
            Predominio de las frases nominales, verbales…(dinamismo, descripción…)

3.- Análisis de contenido:
            3.1.- Tema/-s
            3.2.- Argumento.
            3.3.- Personajes.
            3.4.- Ambientes…

4.- Tipología textual:
            Descripción, narración, diálogo…

5.- Breve contextualización:
            Autor, época…
            



La poesía clásica se apoya en cuatro ritmos:intensidad,tono,timbre y cantidad.
La definición de verso libre más amplia haría referencia a un tipo de composición que se libera del corsé de la métrica clásica e intenta construir el ritmo poético a base de la repetición de otro tipo de elementos, aunque esto no excluye el uso ocasional de elementos rítmicos clásicos a lo largo del poema.
En la poesía moderna a veces se ha intentado distinguir entre verso libre y versículos, aunque con el tiempo, ambos términos han venido a confundirse.
El término verso libre se empleó bien pronto de un modo amplio para caracterizar la métrica de un poema moderno de aspecto “poco convencional” desde el punto de vista métrico.
A veces también se llama verso libre, erróneamente al verso que queda sin rimar en una composición donde los demás versos (o la mayoría) sí que riman: eso es un verso suelto, no un verso libre.
Por último, habría que diferenciar también al verso blanco, un poema cuyos versos tienen ritmo de cantidad, pero no tienen rima (ritmo de timbre). En un poema en verso blanco todos los versos carecen de rima.
Por ejemplo, Pablo Neruda hizo sus Cien poemas de amor en versos blancos.  En la siguiente muestra, todos son versos tetradecasílanos, pero no hay ritmo de timbre (sólo alguna “rima” ocasional ) :
Soneto LV
Espinas, vidrios rotos, enfermedades, llanto
asedian día y noche la miel de los felices
y no sirve la torre, ni el viaje, ni los muros:
la desdicha atraviesa la paz de los dormidos,
el dolor sube y baja y acerca sus cucharas
y no hay hombre sin este movimiento,
no hay natalicio, no hay techo ni cercado:
hay que tomar en cuenta este atributo.
Y en el amor no valen tampoco ojos cerrados,
profundos lechos lejos del pestilente herido,
o del que paso a paso conquista su bandera.
Porque la vida pega como cólera o río
y abre un túnel sangriento por donde nos vigilan
los ojos de una inmensa familia de dolores.
O el hermoso poema (uno de tantos) de Luis Cernuda en tetradecasílabos:
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.
El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.
En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.
Algunos poemas de Vicente Aleixandre, también son, en realidad, poemas en verso blanco:
LOS BESOS
No te olvides, temprana, de los besos un día.
De los besos alados que a tu boca llegaron.
Un instante pusieron su plumaje encendido
sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.
Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto,
en tu boca latiendo su celeste plumaje.
Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha.
¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan, escapan?
Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos.
Ah, los picos delgados entre labios se hunden.
Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste
que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía.
¡Cuán graciosa, cuán fina, cuán esbelta reinabas!
Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes.
Y oscurecen tu rostro con sus alas calientes,
que te rozan, revuelan, mientras ciega tú brillas.
No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan.
Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta.
Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo.
Gimen, cantan, esplenden. En el cielo deliran.