Gramática.










FLEXIÓN DEL NOMBRE (materiales Ins. Serrallarga)

EL VERBO:USOS RECTOS Y TRASLADADOS (INS SERRALLARGA)


PERÍFRASIS VERBALES (materiales Ins. Serrallarga)


VALORES DEL "se" (Materiales Ins. Serrallarga)

EJERCICIOS DEL SE (PROYECTO AULA)


CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE (materiales Ins. Serrallarga)


ORACIONES IMPERSONALES


CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPLEJA (INS.Serrallarga)


CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES COORDINADAS (INS. Serrallarga)


Un juego sobre las oraciones. Facilito y divertido


ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS(Ins Serrallarga) 



ESTILO DIRECTO, INDIRECTO Y LIBRE INDIRECTO
Son estilos narrativos y los tres pertenecen a lo que llAmamos discurso repetido, que es lo que sucede cuando un narrador repite las palabras de otro emisor en una escena de comunicación que se desarrolla en un momento diferente.

Es importante comprender que la persona puede ser el mismo narrador u otro, la escena pasada o futura y el emisor una persona verdadera, imaginaria o incluso un animal o elemento personificado.

Ejemplos:


Estilo directo

_ Mamá, ¿me dejas ir al cine?

_ No, tienes que estudiar para el examen.


Estilo indirecto

La niña le preguntó a su madre si podía ir al cine y ella le contestó que no, porque tenía que estudiar para un examen.



Se observan cambios en las personas y los tiempos verbales, así mismo, se observa que el determinante de "examen" ha cambiado y ya en vez de un artículo determinado: "el", utilizo un indeterminado: "un", porque si bien la madre sabe cuál es el examen, al repetirlo después ya eso no está tan claro. Esto nos hace ver que los deícticos cambian, porque en una situación de comunicación auténtica y si lo utilizamos, debemos hacerlo con verisimilitud, la gente sabe de qué habla sin necesidad de ciertas aclaraciones que en otra manera de expresarnos sí hay que hacer.

También es muy importante marcarlos mediante los signos de puntuación correspondientes.

En el estilo directo vemos aparecer los guiones marcando los diálogos y las admiraciones o las interrogaciones, si las hay, que en el estilo indirecto no se ponen.

NOTA


Recordemos que es un deictico es un elemento del discurso que nos permite representar a otro elemento, por ejemplo si se dice "ese" por un libro, está claro que alguien lo está viendo y se le está señalando el libro, o sería imposible saber cual es el libro en cuestión. Si se dice: "se lo dije a ella", estamos dejando claro que se sabe quien es ella. 

Así mismo, recordemos que verosimilitud es apariencia de verdad, es decir, que la cosa de la que se habla se presente como cierta, no que lo sea.



Estilo indirecto libre

El estilo indirecto libre

Tiene características de ambos estilos. Utiliza interrogaciones y admiraciones como en el estilo directo, pero no marca con un guión los diálogos. Los cambios en los tiempos verbales suelen ser los mismos del estilo indirecto. Lo vemos bien con un ejemplo del wikipedia:

Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho a ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?

Todo el texto está escrito en estilo indirecto, por que el narrador cuenta lo que dijo el personaje, no lo cuenta el personaje mismo. Pero si tomamos el fragmento final:

¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?

Vemos un cambio, si hubiese sido en estilo directo, hubiese sido:

¿no he nacido aquí mismo? ¿no soy un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no puedo ir a Marte?

Si hubiese sido en estilo indirecto, hubiese sido, por ejemplo, algo así:

Les preguntó por qué no podía ir a Marte si había nacido allí mismo en Ohio y era un buen ciudadano.

En los poemas encontramos muchos ejemplos de la utilización de estos estilos, espero que el post os sea de utilidad.


Ejercicios ED, EI, ELI

Presentación ED, EI, ELI (Ins Serrallarga)


ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS (INS. Serrallarga)



ANÁLISIS DE ORACIONES SIMPLES EN LÍNEA




Preguntas de sintaxis